IMV: cuando el 75 % queda fuera, la respuesta no llega

 


 ¿Es aceptable que el IMV deje fuera a la mayoría?

El último informe de la AIReF es contundente: solo una de cada cuatro personas en pobreza severa recibe el Ingreso Mínimo Vital. Ante este dato, preguntamos directamente al Senado si el Gobierno considera aceptable esta situación.

La respuesta del Ejecutivo evita pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. En lugar de ello, pone el acento en el diseño del IMV, al que califica como una prestación compleja y sofisticada, y recuerda que se trata de una política relativamente reciente.

El Gobierno destaca cifras absolutas —más de 3 millones de beneficiarios—, pero no confronta el dato clave: que la mayoría de las personas a las que va dirigida la prestación no la reciben.

Se enumeran, una vez más, las medidas ya conocidas:

  • Mediadores sociales.

  • Campañas informativas.

  • Simplificación administrativa.

  • Teléfono 020.

  • Convenios con comunidades autónomas.

Sin embargo, la pregunta sigue sin respuesta:
si tras cinco años de implantación, con múltiples reformas y campañas, tres de cada cuatro personas en pobreza severa siguen fuera, ¿es esto aceptable?

 Conclusión

El Gobierno reconoce los retos, enumera actuaciones y defiende el crecimiento progresivo del IMV, pero no responde a la cuestión planteada ni ofrece una explicación clara sobre por qué la ayuda no llega a la mayoría de quienes más la necesitan.

👉 Más información en el siguiente enlace:


Comentarios