CARTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS

 



Me dirijo a ustedes, en nombre del Colectivo IMV-Afectad@s con la máxima seriedad y firmeza para denunciar la grave vulneración de derechos que estamos sufriendo un gran número de madres y padres de familia, personas mayores, personas con dependencia o discapacidad, niños, adolescentes y familias monoparentales, beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un programa diseñado para apoyar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Lamentablemente, debido a la nefasta e ineficiente ley IMV (Ingreso Mínimo Vital), que desde su puesta en marcha y práctica resulta ir en contra de la propia naturaleza con la que nació. A las personas y familias receptoras de esta prestación que debía cumplir con la función de Ayuda Social, se nos están reclamando "cobros indebidos".

Esta situación nos ha dejado prácticamente sin recursos para subsistir, vulnerando nuestros derechos fundamentales reconocidos en la Carta Social Europea, de la que España forma parte, y que la propia Constitución Española obliga a cumplir en su artículo 10.3.

Algunos beneficiarios se han visto privados por completo del cobro del IMV hasta que no hayan pagado deudas que ascienden a muchos miles de euros. Además, estas deudas tienen carácter solidario, afectando a toda la unidad de convivencia, incluso a los menores de edad, que se convierten en deudores, siendo aún ciudadanos sin capacidad de obrar. La deuda no se paraliza ni aunque esté en proceso judicial, sino siguen subiendo las cuantías por los intereses generados. De hecho, a día de hoy, ya se están haciendo embargos, lo que agrava aún más la situación de estos hogares en estado de extrema vulnerabilidad.

Estamos experimentando un verdadero abuso de poder y un maltrato administrativo que nos acosa constantemente.

Existe silencio y poca visibilidad de este problema, y la sociedad nos estigmatiza, tildándonos de vagos y acusándonos de vivir de "paguitas".

Nos encontramos sumidos en un estado permanente de angustia y ansiedad, sin saber cómo afrontar esta situación que nos deja prácticamente sin recursos para subsistir. Agotamos todas las vías de reclamación y apelación administrativas sin que la Administración las tenga en cuenta en la mayoría de los casos. Teniendo que acabar en los tribunales. Sentimos que nuestros derechos están siendo flagrantemente vulnerados.

Ante esta dramática situación, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo ha presentado una demanda ante el Comité Europeo de Derechos Sociales contra el Reino de España, por el incumplimiento de la Carta Social Europea y la vulneración de nuestros derechos fundamentales. Exigimos que se tomen medidas urgentes para corregir estos errores y que se respeten plenamente nuestros derechos.

Solicitamos una revisión exhaustiva de los procesos y la implementación de mecanismos de control más eficaces para evitar que estas injusticias se repitan.

Por ello, recurrimos a ustedes, los medios de comunicación, para que den mayor visibilidad a este grave problema que afecta a la ciudadanía más vulnerable de nuestra sociedad.

Necesitamos que la opinión pública y las autoridades competentes conozcan nuestra situación y sus causas y tomen las acciones necesarias para protegernos.

Confiamos en que ustedes, como profesionales de la información, puedan amplificar nuestra denuncia y contribuir a que esta problemática adquiera la relevancia que se merece. Sólo así podremos lograr que se tomen las medidas urgentes que necesitamos para salir de esta crisis que nos está dejando sin los medios más básicos para subsistir y causándonos semejante agravio.

Les pedimos su ayuda y apoyo para dar visibilidad a este grave abuso de poder y maltrato administrativo que estamos sufriendo. Juntos podemos lograr que se respeten plenamente nuestros derechos y se protejan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Agradeciéndoles de antemano su atención y colaboración, les envío un respetuoso saludo.

Atentamente

IMV-Afectados y Afectadas

imv.afectados@gmail.com

Puede leer la denuncia interpuesta por ATD Cuarto Mundo en el siguiente enlace:





Comentarios