IMV Que hacer cuando recibas la carta de la Seguridad Social reclamándote cobros indebidos

 

Cuando recibas la carta de la Seguridad Social reclamándote cobros indebidos, si no estás de acuerdo con la resolución, tienes un plazo para reclamar ó responder, este plazo está indicado en la carta que has recibido.

Actualización día 23/02/2024

Las primeras cartas de cobros o pagos indebidos no daban la opción de fraccionamiento de la deuda. En la actualidad, ya están llegando cartas con la deuda directamente fraccionada y también reclamando el total de la deuda. Igualmente, si no estás de acuerdo con la resolución, también puedes reclamar.

Puedes solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados que te corresponde según tu lugar de residencia.

Puedes ponerte en contacto con una Asociación o ONG que pueda ayudarte con el Ingreso Mínimo Vital.

Para reclamar debes hacerlo mediante Reclamación Previa a la Seguridad Social:

La Reclamación Previa es un escrito de reclamación que se presenta ante la Seguridad Social para solicitar la modificación o revocación de una resolución negativa, antes de ir posiblemente a los tribunales.

Las fechas y los plazos son relevantes. Por esta razón es necesario el asesoramiento de un profesional (Abogado)

Si no estás de acuerdo con la resolución de tu prestación puedes enviar tu escrito de reclamación previa, en los 30 días siguientes a recibirla, a través de este servicio en la web oficial de la Seguridad Social.

  • Debes enviar un escrito de reclamación previa y copia de la resolución contra la que reclamas.
  • Una vez hayas enviado tu solicitud podrás realizar su seguimiento o aportar nueva documentación.

También se puede presentar de forma física en cualquier oficina de registro de la Seguridad Social (INSS o CAISS)


Me he informado y he encontrado algunos sitios donde puedes ponerte en contacto y preguntar para orientarte sobre qué hacer y las pautas a seguir según tu caso.









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