IMV EL CASO DE ANTONI

 


Yo trabajaba como autónomo. Durante mucho tiempo tuve que hacerlo sumergido, precario, en negro, porque apenas me alcanzaba para poder pagar la hipoteca de mi piso y poco más. Meses enteros sin poder llenar la nevera, días de hambre y semanas a base de patatas a diario. No me gustaba esa situación y siempre soñé con emerger y tenerlo todo legal. Durante años me dediqué a las artes escénicas, donde trabajé produciendo espectáculos propios a partir de CERO pesetas/euros, sin solicitar ni recibir jamás ninguna subvención para ello.

Cuando, tras décadas de empeño y sacrificio, por fin conseguí "emerger" y hacerlo todo legal, dándome de alta como autónomo... vino Rajoy y en 2012 triplicó el IVA a mi sector: Una subida real de 13 puntos de golpe que se sumaba a 1 punto subido antes por Zapatero (total 14 puntos de subida del IVA), forzándome a echar el cierre y a tener que pedir la RVI (Renta Valenciana de Inclusión).

Hubiera preferido seguir trabajando y cotizando pero nuestra clase política es demasiado torpe, codiciosa y estúpida. Al final tuve que echar el cierre y me vi abocado a pedir ayudas sociales, aunque preferiría que me dejaran trabajar en lugar de asfixiarme con impuestos y leyes abusivas.

Luego, Pedro Sánchez NO revirtió esa brutal subida. Solo lo hizo en unos pocos supuestos, para hacerse propaganda de postureo (como siempre), pero dejó fuera la mayoría de los casos, que no se vieron afectados por esa supuesta "rebaja" fantasma.

A ello hay que añadir que se han incrementado los obstáculos que faciliten poder volver a trabajar: Subida de impuestos a los autónomos precarios, complicaciones digitales kafkianas para poder contratar con las administraciones de cultura (has de tener el nivel de veinte hackers para poder presentar presupuestos, propuestas, facturas... Sus sistemas son farragosos y dan errores informáticos constantemente), restricciones por la pandemia de los cojones...

Así es IMPOSIBLE poder volver a trabajar. No sólo no facilitan las cosas, sino que las complican aún mucho más.

Parece como si quisieran que NO podamos volver a trabajar, y encima la cagan con un IMV fantasma que no llega a quienes lo necesitan de verdad. Cierran TODAS las salidas. Ni dejan trabajar, ni ayudan a sobrevivir. Esto acabará estallando por alguna parte... Al tiempo.

En España, a los autónomos nos maltratan y nos asfixian con normativas e impuestos abusivos que no respetan los umbrales mínimos de supervivencia. Nos hacen la vida imposible. Cuando M. Rajoy TRIPLICÓ el IVA a mi sector, miles de autónomos echamos el cierre. Así no se incentiva a la población activa; sino todo lo contrario.

Recientemente, con los efectos de las restricciones por la pandemia, lo poco que aún quedaba en pie se está viniendo abajo. Tengo ya una edad y se me quitaron las ganas de reabrir. Ahora, además, suben las cuotas de autónomos y el IVA sigue igual de abusivo que entonces; el panorama en España no es nada incentivador. Si fuese veinte años más joven, muy probablemente emigraría y lo intentaría de nuevo a pesar de todo, pero estoy ya muy muy muy harto y muy quemado. Paso de seguir en activo para acabar manteniendo a tanto político y a tanto funcionario a cambio de abusos, miserias y migajas. Reconozco que tras cuatro décadas, se me quitaron las ganas.

Entre esto y otras cosas, acabé tan quemado con todo, que desde entonces no he montado ningún nuevo espectáculo. A estas alturas, me siento muy desconectado de todo y tampoco tengo muchas ganas de volver, y menos aún en un entorno tan asfixiante y abusivo como el del estado español. Da asco e inspira mucho rechazo a todo esto de "emprender" con condiciones fiscales tan abusivas, injustas y criminales como las del estado español.

Si tuviera 20 años menos habría emigrado ya fuera, hacia Portugal, para no volver nunca más, pero pronto cumpliré 60 años y no me veo con energías para hacer nada.

Me vi abocado a depender de las envenenadas ayudas sociales, en concreto de la RVI (Renta Valenciana de Inclusión, cuya «gestión» fue desastrosa, resolviéndola con UN AÑO DE RETRASO).

Ya les valía a estos miserables canallas malnacidos dejar el IVA como estaba, que ahora, además, empeoran las cuotas de los autónomos dificultando aún más cualquier posibilidad real de poder ganarnos la vida dignamente. Estoy en el umbral del suicidio o de la rebelión.

Algo tengo claro: No quiero volver al sector del espectáculo, ni de las artes escénicas ni de la cultura. No me interesa lo más mínimo, y menos aún en Españistán. Pero estoy muy harto de los servicios sociales, de las ayudas sociales y de la puta madre que parió al "gobierno más progresista de la historia" y también a su escalofriante "oposición" de mierda.

Por mucho talento y habilidades que tengamos, al final la Hacienda española se quedará con todo o con casi todo lo que ganemos o produzcamos, sin respetar ni tan siquiera unos mínimos umbrales de supervivencia, y así no merece la pena emprender nada.

Tiene que haber un equilibrio razonable entre el esfuerzo fiscal y las ayudas sociales y servicios públicos; de eso no me cabe la menor duda, pero ese equilibrio lo destrozaron hace ya mucho tiempo y la cosa va a peor.

La Generalitat Valenciana NOS OBLIGÓ a pedir el IMV para no perder la RVI. Yo nunca quise pedir el IMV, pero lo tuve que pedir para que no me retirasen la RVI.
Cuando me denegaron el IMV respiré aliviado... de momento.

Pero entonces llegó la hora de renovar la RVI, y no me quedó otra que recurrir la denegación del IMV para que me renovaran la RVI.

Con DOS AÑOS DE RETRASO, me aprueban el IMV y me ingresan unos 12.000 euros (algo más) de retrasos. Todo para tapar agujeros y deudas pendientes a amistades que me ayudaron durante la pandemia y los retrasos administrativos acumulados por la incompetencia de las administraciones públicas que siempre llegan tarde y mal. Lo reflejé en las dos Declaraciones del IRPF que tuve que hacer fuera de plazo retrospectivamente. Llega diciembre de este mismo año, me lo tumban y me llega una carta absurda donde se inventan unos ingresos que NO TENGO ni he tenido jamás. Y encima en el borrador de la Renta de este año, los muy inútiles me vuelven a incluir de nuevo los 12.000 y pico euros que YA declaré en las dos declaraciones de los dos años anteriores.

Me temo lo peor: que me reclamen «cobros indebidos»; aún no me llegó esa carta, pero me la veo venir. Presenté reclamación previa a través de una gestoría pagándole 121 euros por la tramitación electrónica para no quedar fuera de plazo, ya que era imposible conseguir cita a tiempo en el INSS. No respondieron. Pasados los 45 días de rigor, tuve que pedir abogado de oficio (justicia gratuita) para presentar la correspondiente Demanda Contencioso-Administrativa, y en esas estamos ahora.

Lo que más me aterra es que el INSS me embargue la única vivienda que poseo (que es donde vivo) y me condene a ser un «sin techo» con una discapacidad del 39% por enfermedad incurable y/o que me embargue la única cuenta bancaria que tengo en Triodos Bank en donde me ingresan la RVI.

Pienso en el suicidio A DIARIO desde entonces.

No consigo comprender esta clase de «ayudas» que nos dejan en una situación mucho mucho mucho peor que antes de solicitarlas, ¿Qué clase de «ayudas» son estas?

Ahora que mucha gente nos encontramos en esta indeseable situación es la propia Generalitat Valenciana y sus Servicios Sociales quienes se desentienden y no se hacen responsables, tras ser ellos quienes nos coaccionaron para que pidiéramos el IMV. Han sido las propias administraciones públicas quienes nos ha hundido dentro de esta situación con sus enredos burocráticos kafkianos. ¿Cuándo sacamos las guillotinas a la calle? De perdidos al río, yo ya no estoy para muchas tonterías. Esto acabará MUY MUY MUY MAL... pero MUY MAL.

Dentro del programa de inclusión social concerniente a la RVI, y teniendo en cuenta mi discapacidad del 39%, escogí hacer un curso preparatorio para presentarme a las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Superar esas pruebas equivalía al actual Bachillerato moderno y me permitía acceder a cursos del SERVEF-INEM-SEPE a los que no tenía acceso hasta entonces sólo con el BUP (no tenía el COU). Con casi 60 años y una discapacidad no tiene mucho sentido hacer cursos de albañilería o de carretillero.

Pues bien. Recientemente, he superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años con unas calificaciones inferiores a las que podría haber obtenido si no fuera porque buena parte del tiempo que debería de haber destinado para estudiar, tuve que emplearlo en visitar abogados, gestorías y recopilar papeleo inútil por el caótico IMV de los cojones (que la Generalitat Valenciana nos OBLIGÓ a solicitar a los perceptores de la RVI, a pesar de que yo nunca quise pedirlo) y por sus maquiavélicos "pagos indebidos" que nos dejan mucho peor que antes por su PÉSIMA "gestión".

Sin haber podido estudiar todo el tiempo que hubiera necesitado hacerlo he obtenido:

PRIMER EJERCICIO: Media 8,860 puntos.

  • Comentario de texto: 9 
  • Castellano: 7,9
  • Catalán/Valenciano: 9
  • Francés: 9,4

SEGUNDO EJERCICIO: Media 7 puntos.

  • Filosofía: 9
  • Historia: 5

Casi que no pude estudiar historia y lo he aprobado con un 5 pelado sólo poniendo en el examen todo aquello que recordaba de otras lecturas y vivencias que no estaban en el temario. Esto rebaja mucho mi nota de corte para poder escoger carrera.

Si los hijos de la gran puta del INSS, del gobierno, Escrivá y su puta madre no me hubieran ROBADO TIEMPO con sus burocracias de mierda (IMV) hubiera podido obtener mejores calificaciones.

Si el reclamo es de "ingresos indebidos" y el error lo comete el pagador de la percepción, ¿porqué el beneficiario debe cargar con el error que ha cometido el pagador?

Antes de existir un hecho de cobro tiene que haber un ente pagador y es éste último el que ha pagado por error (SU ERROR) y lo hace directamente a la cuenta bancaria del beneficiario dándolo por cobrado por este último.

Si el IMV ha sido otorgado por solicitud del beneficiario o por oficio, el error del pago lo comente seguridad social; ellos deberían solicitar al beneficiario la devolución solo si su situación económica se lo permite y sin ningún tipo de interés.

¿Es correcto el razonamiento? No soy abogado ni contador. Solo otro afectado por su miserable chapuza aporofóbica del IMV.

Hemos llegado a tal punto de degradación institucional, política, social y funcionarial en el que toda esta tortura burocrática kafkiana administrativa del IMV es mucho más grave y mucho más perjudicial que la falta de dinero. Esto ya no es una cuestión sólo de dinero, sino también de maltrato institucional. A ver si espabilamos y vemos la realidad más allá de su putrefacta propaganda. Estos malnacidos no pueden irse de rositas. No.

Para regalar millones a los bancos y para subirse a si mismos sus obscenos salarios bien que lo agilizan todo, bien que lo hacen rapidito y se lo ponen fácil, pero para ayudar a personas sin recursos todo son calvarios burocráticos y mucha inoperancia logística administrativa (en la realidad y a efectos prácticos no hay manera de conseguir una p... cita en el INSS). Y mientras tanto, ellos en su torre de marfil, en su nube palaciega preocupados por sus batallitas. Esto ya no es una cuestión sólo de dinero, sino también de maltrato institucional. Sólo se ocupan de sus malditas batallitas electorales. Esto es lo que hay.

Nos arruinan, nos llevan a la quiebra, llevan a la quiebra al Estado por su pésima gestión acumulada desde hace décadas y ahora nos condenan a la indigencia. Eso tiene un nombre: ASESINOS.

Este año les va a votar su puta madre, panda de malnacidos.

Hay que llevar la ABSTENCIÓN a más del 60%. Este régimen está deslegitimado y hay que hacerlo caer. 

Por: Antoni Cuti


Nota:
Se usa un nombre ficticio e imágenes libres de derechos de autor para preservar el anonimato de los Afectados por el Ingreso Mínimo Vital.

ENLACES DE INTERÉS:

👇👇👇👇👇


Comentarios