Elma Saiz. Eso, ni tu misma te lo crees.

 

 


He aquí la nueva  Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según parece, está dispuesta a seguir los mismos pasos y políticas sociales del Señor Escrivá.

Hoy ha salido una nota de prensa, cuyo titular es el siguiente:

"Los hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital superan los 710.000"

Y lógicamente añade que en esos hogares viven 2.079.233 personas...

Pues bien, abajo les dejaré los enlaces a la noticia que voy a comentar para que ustedes lean, comprueben, comparen, piensen y saquen sus propias conclusiones.

Opinión:

Creo que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "hacen las cosas por nosotros pero sin contar con nosotros" porque no hay mesa de diálogo, ni se atiende ni se escucha a las personas que realmente lo hemos pasado mal y lo estamos pasando mal.

Desde el Ministerio se han dado cifras que al parecer se corresponden con el total de personas que han solicitado el IMV desde su aprobación en el año 2020 hasta el actual año 2023. En ese periodo de  tiempo ha habido reclamaciones por cobros indebidos, suspensiones y extinciones del IMV.  Sin embargo, estos hogares no se han restado de los 710.000 que en su momento cobraron el IMV y ahora no lo tienen.

Han hecho caso omiso de la segunda opinión de la AIReF, donde se constata que el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital se mantiene en 284.000 hogares, es decir, el 35% de los 800.000 hogares que podrían recibirlo. También indica que la información final de renta con la que se gestiona el IMV ha generado que el 67% de los beneficiarios vieran revisado el importe de su prestación y el 16% de ellos causaron baja en el IMV, lo que ha generado requerimientos de devoluciones de 2.500 euros en mediana.

Tampoco se ha hecho caso de la opinión de varias ONG y colectivos sociales como la EAPN,  RMI Tu Derecho y ATD Cuarto Mundo España.

En cuanto al complemento de Infancia, la AIReF dice lo siguiente:

La evaluación detecta un alcance limitado del nuevo complemento de infancia, que beneficia a 274.000 hogares frente a los 1,5 millones de familias que podrían percibirlo.

Y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica esto otro:

Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), han alcanzado ya las 433.578. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

¿Entonces? ¿En qué quedamos?

Evidentemente, alguien miente o maquilla las cifras y no soy yo...




ENLACES DE INTERÉS:

Enlace a la nota de prensa publicada hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:


Ver informe de Segunda Opinión de la AIReF:




Comentarios